PadreG copy.jpg

Buenas noticias para los propietarios conservacionistas del Achibueno. Según se indica en el texto legal, el derecho de conservación es un derecho real que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de éste. Este derecho se constituye en forma libre y voluntaria por el propietario del predio en beneficio de una persona natural o jurídica determinada y será regulado por esta ley y por el contrato constitutivo.

Asimismo, se establece que el derecho real de conservación es inmueble y distinto del dominio del bien raíz gravado. Es, además, transferible, transmisible, inembargable, indivisible e inseparable del inmueble o de la parte de él que se grava, y se puede constituir sobre cualquier bien inmueble. Es de duración indefinida, salvo que las partes acuerden lo contrario. Para los efectos de esta normativa, los atributos o funciones del patrimonio ambiental del predio se considerarán inmuebles.

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, podrá ser titular del derecho real de conservación.

El contrato constitutivo del derecho real de conservación deberá celebrarse por escritura pública, que también servirá como título para requerir la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Efectos del contrato

En el contrato constitutivo se establecerán los gravámenes al inmueble que tendrán como finalidad la conservación del patrimonio ambiental. Para tal efecto, las partes deberán acordar al menos una de las siguientes prohibiciones, restricciones u obligaciones:

1.- Restricción o prohibición de destinar el inmueble a uno o más determinados fines inmobiliarios, comerciales, turísticos, industriales, de explotación agrícola, forestales o de otro tipo.
2.- Obligación de hacerse cargo o de contratar servicios para la mantención, limpieza, descontaminación, reparación, resguardo, administración o uso y aprovechamiento racionales del bien raíz.
3.- Obligación de ejecutar o supervisar un plan de manejo acordado en el contrato constitutivo, con miras al uso y aprovechamiento racionales de los recursos naturales del inmueble gravado, dentro del marco de un uso sostenible de los mismos.

 

Fuente: https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=129599

El proyecto de ley «de protección de glaciares» (un eufemismo),  aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile, lo que hace es legalizar y regularizar la intervención y destrucción de los glaciares. Hay parlamentarios que han alertado que esta puede ser la “ley de pesca 2”. En el Santuario de la Naturaleza del río Achibueno existen 1.388 hectáreas de glaciares que podrían ser destruidos si se llega a aprobar esta ley.

Es importante recordar que el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó al Estado que, de aprobarse este proyecto, se estaría perpetuando la carencia de agua y con ello vulnerando Derechos Humanos como el derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Al mismo tiempo, recomendó una ley que resguardara a todos los glaciares y ecosistemas que cumplen funciones análoga.

Para más información:

  1. http://www.radiodelmar.cl/2016/04/ley-de-glaciares-de-bachelet-podria-convertirse-en-una-nueva-ley-de-pesca/#
  2. http://www.elacontecer.cl/index.php/politics/item/785-destruccion-glaciares

18.GLACIAR-SERRANO-CHILE-2

En el Top 5 de los países más atractivos de todo el mundo para la inversión en energías renovables se ubicó Chile, sólo después de los Estados Unidos, China y la India, según el estudio que la agencia EY elabora todos los años.

De acuerdo al Índice de Países más Atractivos para las Inversiones en Energías Renovables, el país latinoamericano que ocupa el puesto más alto es Chile en el cuarto lugar de la clasificación. Chile supera a Alemania, Brasil, México, Francia, Canadá y Australia, que son los otros países que se encuentran entre las diez primeras posiciones del ranking.

En América Latina, Brasil se ubica en la sexta posición; México en la séptima; Argentina en la posición 19; y Perú en el lugar 24.

El ranking se basa en fundamentos macroeconómicos, demanda o imperativo energético, políticas y regulaciones, de proyectos y potencial tecnológico, entre otros. “A pesar de ser un mercado relativamente pequeño de energía en términos absolutos, Chile continúa atrayendo una gran cantidad de proyectos y es uno de los primeros mercados en el mundo en permitir a proyectos renovables económicamente viables competir en forma directa con todas las otras fuentes de energía”, destaca el estudio.

El crecimiento de las energías renovables en Chile está impulsado fundamentalmente por el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha definido la meta de un 70% de la matriz energética con energías renovables para el año 2050, lo que ha generado condiciones para el desarrollo de numerosos y  grandes proyectos renovables en el país. Según las previsiones de Bloomberg New Energy Finance, un total de 4,7 GW de capacidad de energía renovable se añadirá en los próximos tres años.

El Ministerio de Bienes Nacionales, en el contexto de su Convenio con el Ministerio de Energía, ha hecho una contribución significativa al desafío mediante la aprobación de una enorme cantidad de concesiones de uso oneroso y servidumbres.

Hasta el pasado 31 de marzo del 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dictado actos administrativos orientados al perfeccionamiento de 206 concesiones para proyectos de esta naturaleza en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule. Además, Bienes Nacionales ha entregado un total de 48.419 hectáreas, dedicadas a la producción de energías revocables, en su mayoría proyectos fotovoltaicos, los cuales contarán con una capacidad, una vez construidas, que ascenderá a 8.377 MW, pero con un 100% de energías limpias. El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales ascienden a USD miles 16.816.151.

También se han otorgado 91 servidumbres que corresponden a más de 7.000 hectáreas, la mayoría de estas para apoyar proyectos de transmisión que son fundamentales para toda la infraestructura energética del país. La interconexión del SING y el SIC, que unirá a los principales sistemas eléctricos en la subestación eléctrica Polpaico, es una prioridad para el Gobierno de Chile. Su trazado de interconexión mide cerca de 600 kilómetros lineales, donde el 97% corresponde a terreno fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales. Las servidumbres consideradas para esta interconexión abarcan territorios en la II y III región de más de 5.000 hectáreas de superficie.

Revise el estudio completo de EY: http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-RECAI-47-May-2016/$FILE/EY-RECAI-47-May-2016.pdfa

Recordamos cuando los dirigentes del movimiento en defensa del río Achibueno – Fernando Gutierrez, Siguisdredo Bustos, Eduardo Retamal, Eduardo Ibañez, Eduardo de la Fuente, Maxi Ruiz, Vladimir Valerio y Toto Pinochet – encararon al gerente general de la empresa electro austral el año 2011 en el corazón del Sitio Prioritario de la Biodiversidad que ésta pretende destruir. Hace poco se declaró el lugar como Santuario de la Naturaleza y los dirigentes y la comunidad siguen más firmes que nunca en su lucha por preservar intacto este hermoso paisaje para las futuras generaciones.

El programa Recomiendo Chile,  nuestra las  tradiciones del cajón del Achibueno. Recordamos acá las maravillas con que se encontraron…

Dibujo

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por el titular de la cartera del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aprobó en diciembre del año 2015 la creación del Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno, ubicado en la Región del Maule.

Con esta declaratoria se busca proteger la red hidrográfica de toda una cuenca, es decir, el cauce y las zonas de inundación del río Achibueno y de sus tributarios, algunas lagunas y glaciares de la parte alta de la hoya. A esto se suma la superficie de algunos predios particulares que manifestaron voluntariamente su disposición a declarar santuario sus propiedades.

De esta forma, se convierte en el Primer Santuario de la Naturaleza específicamente establecido para proteger la totalidad de la red hidrográfica de una cuenca en Chile central.

“Este santuario que hemos aprobado para la comuna de Linares busca rescatar aspectos ambientales y de biodiversidad que son altamente relevantes en el Cajón de Achibueno. Principalmente, la alta concentración de especies endémicas, tanto hidrobiológicas como de flora”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El nuevo Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno suma un área de protección de casi 4.556 hectáreas, de las cuáles 1.929 ha de superficie corresponden a caja de ríos y cuerpos de agua continentales; 1.388 ha de superficie de glaciares, y 1.247,61 ha de bosques.

El objeto de protección es la alta calidad de las aguas del lugar, y su biodiversidad asociada. Se trata de una zona de alto interés botánico y vegetacional, porque está en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y del Matorral Esclerófilo Chileno. Destaca la presencia de poblaciones de Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana), y de especies de anfibios clasificadas en estado de conservación.

Tras la declaratoria de esta iniciativa de protección, que es apoyada por más de 60 organizaciones de la zona, activan una serie de acciones prioritarias para implementar el manejo y gestión del santuario una vez declarado.

Entre ellas, fortalecer la línea base de los ecosistemas acuático continentales que conforman el área protegida; proponer un sistema de monitoreo y vigilancia en materias de biodiversidad, y poner en marcha de los arreglos de administración para el manejo y gestión del santuario.

13219978_10209980569771906_1870570293_n

13220054_10209980570091914_292995920_n

 

 

De manera urgente el gobierno debe ratificar el compromiso realizado por la presidenta Bachelet durante su campaña presidencial del 2013 de no intervenir el Rio Achibueno. Al contrario se debe invertir en su habilitación y conservación.

Firma y comparte esta petición. Haz correr la voz para que miles de chilenos evitemos que el río Achibueno sea destruido mediante los hashtags #LinaresDespierta y #AchibuenoResiste.

 

dsc_0156

El empresario Isidoro Quiroga Moreno, dueño del holding Asesorías e Inversiones Benjamín y del proyecto hidroeléctrico en el río Achibueno, recurrió a los servicios de Mossack Fonseca (Mossfon). Este bufete panameño de abogados –utilizado por clientes de más de 200 países y territorios para crear sociedades pantalla en paraísos fiscales y jurisdicciones con sistemas tributarios blandos–, está en el centro de una polémica mundial. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en conjunto con 109 medios de todo el mundo –entre ellos CIPER– dejó al descubierto los nexos ocultos que el bufete panameño ha mantenido históricamente con gobernantes, políticos, celebridades y empresarios en distintos países.

En Chile no se sabe con certeza el total de capitales invertidos en paraísos fiscales. La única aproximación posible es a partir de las declaraciones realizadas por contribuyentes chilenos con dineros alojados en esas jurisdicciones. En 2015, según información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a CIPER, existían US$11.200 millones, declarados por 408 contribuyentes con inversiones en Panamá, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas. La cifra equivale al total de los préstamos que hizo en el mismo año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en toda América Latina y el Caribe.

Aquí el link a la noticia completa: http://ciperchile.cl/2016/04/04/the-panama-papers-los-secretos-de-chilenos-en-paraisos-fiscales-salen-a-la-luz/

Número de Visitas

  • 206.354